BOVINIUM
Regístrate o inicia sesión para tener acceso a todos los contenidos.
news

El Govern de Cataluña aprueba la venta directa de leche recién ordeñada

Se acaba así con una prohibición del año 1990 por motivos sanitarios.

Cataluña ha aprobado un decreto por el que regula los requisitos para la producción, venta, transporte, envasado y etiquetaje de la leche, con tal de asegurar las garantías sanitarias.

En 1990, se prohibió la venta a granel de leche cruda, sin esterilizar o pasteurizar por motivos sanitarios. Casi 30 años después, la Generalitat autoriza la venta directa de leche recién ordeñada con el objetivo de que los productores puedan diversificar y revalorizar sus explotaciones ganaderas.

Tres modalidades de venta

La Generalitat, que considera que el sector lácteo ha alcanzado un nivel de tecnificación y profesionalización que permite esta actividad, ha estipulado tres modalidades de venta: en la explotación, en una máquina automática o en un establecimiento minorista.

Estas modalidades son las ya establecidas por la normativa europea en materia de higiene alimentaria. Además, se han estipulado requisitos adicionales en cuanto a criterios técnico sanitarios, prevención de infecciones mamarias, limpieza de los equipos y formación del personal.