BOVINIUM
Regístrate o inicia sesión para tener acceso a todos los contenidos.
news

El Parlamento Europeo quiere limitar el uso de antibióticos al alto riesgo de infección o la prescripción justificada

El objetivo es que su uso sea el último recurso.

El Parlamento Europeo pide limitar el uso de antibióticos en granjas para evitar generar resistencias bacterianas y su transmisión a humanos. En este sentido, la Eurocámara quiere que se usen únicamente cuando un veterinario los justifique y haya un alto riesgo de infección.

Según informa la Agencia Efe, el uso metafiláctico debe ser el último recurso, “y solo debe ocurrir una vez que un veterinario le haya diagnosticado una infección y le haya recetado antibióticos”, aseguran los eurodiputados en un reglamento adoptado en el pleno.

“El uso de antibióticos en animales sanos solo se permitiría en circunstancias excepcionales, tras una cirugía y solo en casos individuales. Cuando una cabaña esté enferma, también se permitiría el tratamiento para evitar el contagio de una infección o enfermedad”.

A la espera de ser respaldado formalmente y aprobado por el Consejo, el texto también impone que los alimentos importados tendrán que cumplir con las normas de la Unión Europea y que los antibióticos “no pueden utilizarse para mejorar el crecimiento de los animales”.

Por otro lado, la legislación prevé incentivos para la investigación de nuevas sustancias activas y protege las inversiones.