BOVINIUM
Regístrate o inicia sesión para tener acceso a todos los contenidos.
news

El proyecto español Bovigreen inicia su actividad para reducir la huella ambiental en el vacuno

La iniciativa está coordinada por la Asociación de Productores de Vacuno de Carne.

El grupo Bovigreen, liderado por la Asociación de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), ha iniciado su actividad con reuniones para la definición de hitos y el comienzo de actividades para reducir la huella ambiental de la producción de bovino de carne.

Este proyecto nace para complementar el trabajo de los proyectos piloto que puso en marcha por la Comisión Europea en los últimos años con su metodología horizontal PEF (huella ambiental de producto). Su nacimiento se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Para lograr su objetivo, Bovigreen trabajará en la identificación de modelos de gestión y lo hará teniendo en cuenta impactos ambientales como, por ejemplo, los niveles de CO2 que se emiten durante el ciclo de vida de la producción de carne de vacuno.

Además, también pretenden introducir metodologías de economía circular, optimizar los procesos productivos, analizar los consumos energéticos, la alimentación y el ciclo integral del proceso de producción desde el sector ganadero.

Indicadores económicos y sociales

Toda esta labor se desarrollará para tratar de definir un set de indicadores económicos y sociales, así como la aplicación del mismo en una muestra de explotaciones para identificar las principales medidas que lleven a mejorar la sostenibilidad y la comunicación a la sociedad.