El síndrome respiratorio bovino podría reducirse conociendo la inmunidad maternal de los terneros
El calostro puede intervenir en la eficacia de las pautas vacunales.
El síndrome respiratorio bovino (SRB) podría verse reducido conociendo la inmunidad maternal de los terneros adquirida a través del calostro.
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, de la Generalitat de Cataluña y el equipo de investigación del programa de Producción de rumiantes del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) pretendeN demostrar al sector ganadero y veterinario cómo pueden mejorar las pautas vacunales para prevenir dicha enfermedad.
El SRB es la causa más importante de morbilidad y mortalidad entre terneros lactantes que vienen de lecherías y se transportan a granjas de engorde, junto con las patologías digestivas.
La vacunación juega un rol importante en la prevención de la enfermedad, pero su eficacia puede verse afectada por la inmunidad maternal adquirida a través del calostro.
Los investigadores pretenden demostrar al sector ganadero y veterinario cómo pueden mejorar las pautas vacunales para prevenir la enfermedad.
La inmunidad maternal está relacionada con la concentración de gama-glutamil transferasa (GGT), una enzima que se encuentra principalmente en el hígado y que está implicada en el metabolismo del animal.