BOVINIUM
Regístrate o inicia sesión para tener acceso a todos los contenidos.
news

Identificada la estructura causante del mal de las vacas locas

El descubrimiento es obra de un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago (USC) ha estado estudiando durante 15 años cómo se produce el contagio de los priones (agentes infecciosos compuestos por proteínas). Estos priones son responsables de enfermedades raras con afectación a animales y humanos, como, por ejemplo, la enfermedad de las vacas locas.

El resultado de su labor es un estudio que identifica la estructura de la proteína que compone los priones. Para llegar a este hallazgo, la investigación del grupo gallego empleó priones aislados del cerebro de animales de laboratorio en los que primero reprodujeron la enfermedad. Todo el estudio se hizo en el laboratorio al ser básicamente químico.

Ahora, este descubrimiento se continuará desarrollando para poder encontrar un fármaco que trate los agentes infecciosos de estas enfermedades.

Investigadores españoles y canadienses

El equipo, que está dirigido por Jesús Requena, profesor del Departamento de Medicina de la USC, ha colaborado con dos grupos de investigadores de la Universidad Alberta de Canadá.