BOVINIUM
Regístrate o inicia sesión para tener acceso a todos los contenidos.
news

La carne de vacuno es un alimento saludable en una dieta equilibrada

La guía Importancia de la carne de vacuno en la alimentación de los españoles recopila las evidencias de un estudio con las últimas evidencias científicas sobre la relación entre la carne de vacuno y la salud.


La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha presentado la guía Importancia de la carne de vacuno en la alimentación de los españoles.

El estudio recoge las últimas evidencias científicas sobre la relación entre la carne de vacuno y la salud. Todo ello con el objetivo de desterrar los falsos mitos en torno al consumo de carne de vacuno y de servir de pauta a los profesionales de atención primaria.

La principal conclusión de la guía es que la carne de vacuno es un alimento saludable en el marco de una dieta variada y equilibrada. Su consumo es fundamental en todas las etapas de la vida al ser un alimento rico en proteínas de alto valor biológico (con presencia de aminoácidos esenciales) y con vitaminas (grupo B) y minerales (hierro, potasio, fósforo y zinc).

Carne roja y salud

En los últimos tiempos se han publicado estudios que vinculan el consumo de carne con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer colorrectal. Sin embargo, no se han encontrado estudios determinantes sobre la relación entre la incidencia de cáncer y el consumo de carne roja, entre la que se encuentra la carne de vacuno, según indican los doctores que coordinan esta guía.

“Un consumo moderado de hasta 3-4 raciones de 150 gramos por semana no incrementa el riesgo cardiovascular”. La clave está en elegir los cortes (se recomiendan las piezas magras) y la técnica de cocinado adecuado (evitar el contacto directo con el fuego y las frituras).