BOVINIUM
Regístrate o inicia sesión para tener acceso a todos los contenidos.
news

Un estudio pionero de la Universidad de Navarra indica que la leche de vaca en España está libre de toxinas

El análisis se ha desarrollado en España con cerca de 200 muestras.

Un estudio pionero realizado por el departamento de Química Orgánica y Farmacéutica de la Universidad de Navarra ha analizado por primera vez la presencia de 22 micotoxinas (toxinas producidas por hongos) en leche de vaca. El análisis, realizado en España en casi 200 muestras, ha sido dirigido por la doctora Elena González-Peñas.

Los resultados no han arrojado ningún caso positivo en ninguna de las micotoxinas estudiadas. Tal como explica la autora de la investigación, Myra Evelyn Flores, “la presencia en los alimentos de toxinas causadas por hongos puede generar múltiples problemas de salud y afectar a diversos órganos e incluso llegar a causar cáncer, como sucede con las aflatoxinas”.

En la investigación se emplearon estudios previos que recogían la posibilidad de  que cuando los animales se alimentan con materias ya contaminadas, las micotoxinas podían llegar hasta la leche, aunque en niveles bajos.

Partiendo de unos datos que apuntan que el “al menos el 10% de las muestras de leche analizadas a nivel mundial contienen una toxina, llamada aflatoxina M1, en niveles que podrían poner en riesgo la salud humana”, el objetivo era analizar estas sustancias en muestras de leche española.

Para ello, la investigadora desarrolló una metodología de análisis basada en la cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas. "Con ambas técnicas hemos conseguido identificar y cuantificar la presencia de hasta 22 micotoxinas, como el deoxynivalenol, las aflatoxinas, la ocratoxina A y la toxina T-2 y sus metabolitos -que son algunas de las que más preocupan por su presencia en alimentos animales- y otras toxinas que no se habían estudiado hasta ahora, como las fumonisinas, ocratoxina B o esterigmatocistina", explica Myra Evelyn Flores.

En total en la investigación se analizaron 107 muestras de comercializada en España y 84 tomadas en granjas del país. En ninguna se detectó ninguna de las 22 micotoxinas “en ninguna de las muestras analizadas a niveles superiores a los de los límites de detección de los métodos desarrollados". Así pues, se concluye que la leche española analizada está libre de micotoxinas.